Cría peces y cultiva lechuga con la misma agua, y en el mismo invernadero.

Este hombre desarrolló un sistema que consume un 10% del agua que se utiliza en la agricultura tradicional, que no produce daño ambiental y que lleva las verduras a la mesa totalmente libres de agroquímicos.

Juan Pablo Pesalaccia muestra el paso a paso de la acuaponía./ Juano Tessone.

Juan Pablo Pesalaccia, logro una asombrosa relación simbiótica entre la lechuga y las tilapias, donde los  plantines aprovechan el abono generado por los peces en una pileta contigua a la huerta.

Los jardines Colgantes de Babilonia, construidos por el rey Nabucodonosor II en el siglo V, pueden haber sido la primera aproximación a la hidroponía: Que es la técnica de cultivo sobre el agua.

Este visionario, tiene aproximadamente cuatro mil tilapias y cinco mil lechugas que flotan en sus estanques. Comparten el agua en un recorrido por tuberías, impulsado por bombas, formando un ciclo donde el agua logra ser reutilizada infinitamente: “El agua hace su recorrido a través de tuberías y es la misma desde que inauguré el proyecto. Imagínate un sistema agrícola que preserve el medio ambiente de esta manera. ¿Por qué los peces no están en la pileta de debajo de las plantas? Para que no se coman las raíces de las lechugas que, obviamente, la primera vez me pasó”, explica el dueño de casa con una sonrisa.


Este sistema, puede producir cinco mil plantas de lechuga cada mes. Y es capaz de dar 12 toneladas de pescado al año.


Si quieres leer mas sobre este asombroso sistema, visita el articulo original en clarin.com haciendo click aquí

0 comentarios